miércoles, 29 de abril de 2015

DEPRESIÓN Y MINDFULNESS

DEPRESIÓN Y MINDFULNESS

En la lucha contra la depresión, el movimiento mindfulness es la respuesta. Las técnicas de la atención plena ayudarán a cualquier persona a prestarle atención a sus emociones y superar y crecer durante las experiencias vitales más difíciles, y romper el ciclo de infelicidad crónica de una vez por todas.
La depresión no es un trastorno del cerebro o de la química cerebral, sino un patrón de comportamiento, un modo de actuar y de pensar con el que reacciona una persona cuando en su vida aparecen determinadas circunstancias o sucesos adversos que suelen implicar la pérdida de algo valioso para esa persona. Pero estos modos de reaccionar pueden cambiarse, aprendiendo nuevos patrones de comportamiento, nuevos modos de ver la realidad y nuevos modos de relacionarse tanto con nuestra realidad como con nuestros propios estados mentales y emocionales. Y en esto último se centra especialmente el mindfulness que, unido a técnicas conductuales (más centradas en comportamientos nuevos que puedes aprender) y cognitivas (que te enseñan nuevos modos de pensar e interpreta la realidad), pueden aportar a una persona todo un arsenal de nuevos modos de reaccionar ante sus circunstancias vitales (en vez de reaccionar con ese patrón que llamamos depresión)

Herramientas mindfulness para llevarte por un camino bondadoso, durante 8 semanas:
  • El "efecto arenas movedizas" de la depresión, ¿por qué nuestros intentos de pensar nuestra manera de salir de la depresión puede ser contraproducente, y la estrategia que se puede utilizar para la verdadera libertad
  • La biología de la depresión cómo la meditación puede reescribir estructuras neurales y sanar desequilibrios químicos
  • ¿Qué hacer cuando no estás deprimido-técnicas para cultivar un sentido permanente de la alegría que le protegerá de recurrencia
  • Meditaciones guiadas durante las 8 semanas de programa mindfulness
  • Acompañamiento psicoterapeutico, conductual, cognitivo y mindfulness
  • Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena para la depresión
La expresión «atención plena» se refiere a un estado de atención abierta y activa del presente. Al prestar atención se tiene la capacidad de observar los pensamientos y sentimientos desde la distancia, sin juzgar si son buenos o malos. En lugar de dejar que la vida pase implica vivir el momento y estar despierto y abierto a las experiencias. No se trata de meditar para ser mejor en algo, implica aprender a desarrollar la sabiduría y la ecuanimidad y no la resignación pasiva, para conseguir una atención sabia y afectuosa.
Título original: The Mindful Way Through Depression: Freeing Yourself from Chronic Unhappiness).
Autores: John Teasdale, Mark Williams, and Zindel Segan

VIDEO 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario